“Aprenda un oficio para que no tenga que depender”, le decía mi abuela a las mujeres de la finca y les enseñaba a coser.
Así aprendió Viviana Barberena N. 2 al Senado por la Alianza Verde Centro Esperanza, los primeros conceptos del empoderamiento femenino.
El pasado 8 de marzo, en conversación con las mujeres de la Fundación Legión Social del Distrito de Aguablanca en Cali, Viviana Barberena, candidata mockusiana al Senado, recordó los principios que recibió de su abuela y de su madre, quien además fuera una de las primeras jueces y magistradas de Colombia.
Ahora, en su campaña al Senado, Viviana ha puesto sobre la agenda de la opinión pública la necesidad de un Congreso con rostro de mujer, para lo cual necesitamos más mujeres en la política y más mujeres que ejerzan su derecho al voto. En Colombia se ha recorrido un camino en favor de los derechos de las mujeres. Hace 87 años entró la primera mujer a la universidad y desde hace 64 años, pueden votar. Pero aún la participación es escasa. La Candidata al Senado con el N. 2 de la Alianza Verde Coalición Centro Esperanza, afirmó: “Siento inmensa gratitud por el legado de mis antecesoras, que es el que también nos han dejado todas las mujeres que han venido antes. Mi compromiso hoy es seguir trabajando, como lo he hecho a lo largo de mi vida, para que las mujeres podamos decidir”.
El próximo 13 de marzo, es el momento de llevar a las mujeres al Congreso, para que recuperemos la confianza en esta institución. “Un Senado que le sirva a las mujeres de manera transversal, en el que las políticas públicas tengan enfoque de género y muy especialmente enfoque territorial para ellas en todos los rincones del país.”