Mujeres al Derecho


Por una Mayor Participación en Política

En Colombia nos enfrentamos a una enorme brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. En materia laboral, esta diferencia está en un 20% de acuerdo con Naciones Unidas. En materia política la situación es igualmente alarmante: solamente 25 de 108 senadores son mujeres; y de 172 representantes a la cámara, apenas 31. ¿Qué significa esto? Que las mujeres no tenemos autonomía, actualmente no se nos incluye lo suficiente ni en la producción de desarrollo y riqueza; ni tampoco en la toma de decisiones.

En Colombia hemos venido haciendo esfuerzos para avanzar en la paridad, a través de la legislación y la suscripción de tratados internacionales fundamentales como el de la CEDAW. Sin embargo, las cifras son contundentes y nos muestran que hay un camino por recorrer: Las decisiones se toman en el Congreso, las apuestas decididas en este sentido son urgentes porque la mirada femenina que podría mejorar las medidas que tomamos actualmente no está, es muy débil aún. Perdemos las mujeres y pierde todo el país. Igualmente, al no hacernos partícipes de la toma de decisiones, las políticas implementadas carecen de esta perspectiva y pierden eficacia.

Desde mi trayectoria profesional, he tenido un compromiso decidido con el liderazgo femenino. Fundé con la Federación Colombiana de Municipios la Red de Mujeres Alcaldesas por la Paz como un mecanismo para reforzar los liderazgos territoriales y promover que más mujeres lleguen a cargos de liderazgo y al interior del Partido Verde he continuado con esta labor. Esto es algo que voy a abanderar en el Congreso, de la mano de otras congresistas con grandes liderazgos y de todos aquellos hombres que nos quieran apoyar.

Hay que avanzar simultáneamente en equidad económica y paridad política, que nos lleve a un nuevo círculo, pero virtuoso: en la medida en que logramos participar más de las decisiones, logramos mejores políticas públicas y mayor equidad social.

“La sostenibilidad de nuestra sociedad depende en buena parte de la participación política de la mujer. Como hija y nieta de pioneras del empoderamiento femenino soy firme convencida de que el presente y el futuro se escriben en clave de mujer.”

¿Qué propongo?

  • Pedagogía y formación en política para poder avanzar. No basta con políticas sociales, el liderazgo político es lo que logrará modificar esa balanza. Desde el Congreso voy a promover este enfoque de educación.
  • Promoveré que seamos más estrictos con las medidas temporales de paridad, empezando por los partidos políticos: que se cumplan las cuotas de género, pero no de relleno, sino con liderazgos cualificados.
  • También acompañaré iniciativas en torno a la redistribución económica, que beneficien a las mujeres, especialmente en materia de economía del cuidado, que es un sector muy abandonado actualmente por nuestra sociedad.

© Viviana Barberena. All rights reserved.
Powered by Comunicaciones Vivas.